El drapeado de Madame Grès

Maître de la moda reconocida entre sus colegas de profesión como genio tutelar, Madame Grès no dejó de repetir lo largo de su vida: -Yo quería ser escultora. Para mí, trabajar el tejido o la piedra siempre fue la misma cosa-. Y ha sido el museo Bourdelle el legítimo lugar para exponer ochenta de sus mejores galas, dibujos y croquis venidos del museo Galliera y de colecciones privadas.

Vestidos asimétricos, drapeados antiguos que modelan el cuerpo, atuendos con volumen cuando trabaja el tafetán, sus exigencias creativas la diferencian de sus contemporáneos. Insensible a las tendencias, prefiere «esculpir» piezas únicas -que se reconozcan por su técnica y pureza de líneas- que seguir las marcas de la moda. Reconocemos una obra de Madame Grès por la aparente simplicidad de su arte que disimula la extrema complejidad de su técnica.

Germaine Krebs creó sus primeros vestidos drapeados en 1934 gracias a las propiedades plásticas de un tejido de punto de seda artificial que había llegado a sus manos. A partir de 1942, Grès quiso afirmar su identidad y estilo reivindicando el dominio de la técnica del drapeado, que ahora era ya más estrecho y rígido. Con el paso del tiempo, este plisado evolucionaría ganando en amplitud y los vestidos en vuelo. Actualmente designamos a esta sucesión de pliegues profundos el «pliegue Grès».

A Grès no le gustaba nada cortar el tejido y siempre utilizó telas de gran ancho inicial. Las costureras especializadas, o «drapeuses», reducían 280 cm de ancho a nada menos que 7 cm. ¡Gracias a esta técnica consiguió crear faldas de 21 metros de circunferencia! Sus esfuerzos en la creación de estos vestidos de cóctel drapeados fueron recompensados con un Dedal de Oro.

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s