Como aplacar la sed en París –gratis-

Las fuentes de Wallace, que son tan familiares para los parisinos como los bancos de los parques,  son ya casi exclusivamente visitadas por los turistas y cineastas. Quedan en pie 108 de estas fuentes fabricadas gracias a un don del filantrópico Sir Robert Wallace.

En 1872 París salía apenas de la guerra contra Prusia. La ciudad sufría penuria de agua y muchos de los parisinos se daban al alcohol como método para apaciguar la sed. Wallace, en su lucha contra el alcoholismo, hizo construir estas fuentes de 600 kilogramos adornadas con cuatro cariátides que representan la simplicidad, la sobriedad, la caridad y la bondad.

Se pusieron tan de moda que personalidades como Maurice Chevalier o Brigitte Bardot se hicieron construir réplicas para sus moradas. Pronto llegaron pedidos de países tan diferentes entre sí como Suiza, Mozambique o África del Sur.

Hasta los años 50 había dos tazas a disposición dentro de la fuente para facilitar el consumo de agua. Fueron quitadas por razones higiénicas. Otra curiosidad fue que Wallace pensara en los perros: incapaces de manipular tazas, había previsto un abrevadero especial para ellos. Por desgracia, nunca se llegaron a construir.

Actualmente los turistas se suelen servir para rellenar gratuitamente sus botellas de agua –el chorro cae desde arriba-, a condición de estar un poco atentos para distinguirlas entre el mobiliario urbano. La mayoría de las fuentes funcionan del 15 de marzo al 15 de noviembre. Se interrumpe su funcionamiento en los meses más fríos en los que las heladas podrían dañar las cañerías.

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s