Recuerdos del carnaval tropical de París

El 3 de julio se celebró la décima edición del carnaval tropical de París. El certamen cumplía una década y coincidió con el año de los territorios de ultramar franceses, que son los que están en el origen de esta celebración y también los que tienen la mayor representación en esta fiesta. Siempre se organizó en torno a la plaza de la Nación, pero esta vez la Alcaldía abrió la avenida más bella del mundo para la ocasión. Por vez primera el desfile se «mudó» a los Campos Elíseos.

Considerada como la manifestación parisina que marca el principio de la temporada estival, el carnaval tropical de París es  considerado como una celebración de fusión y de mestizaje. Hemos visto pasar nada menos que a 5200 personas repartidas en 60 grupos: un tercio representando a los territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión y la Polinesia francesa) y el resto a América latina (Brasil, Colombia y Haití), Asia (India, China y Tailandia), África (Cabo Verde) y Europa (Inglaterra). Cada uno mostrando su propia cultura, sus trajes, sus bailes y su música, pero todos partícipes de la misma alegría general, del sentimiento burlesco, de la diversión y por encima de todo, de la ausencia de estatutos sociales.

Todas las diferentes culturas y mestizajes de París nos dimos cita durante un desfile que duró más de cuatro horas. Había igual de fiesta en el interior mismo del desfile que fuera, por las aceras y las calles anejas. Bajo un sol aplastante de verano discurríamos entre cantos criollos y bailes endiablados.

La afluencia superó con creces las expectativas. Tanto que cuando decidimos ir a una cafetería a beber algo, no nos pudieron servir más que agua del grifo. Se habían quedado sin existencias…

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s